Cultura

Continúan en Cecut las puestas en escena del 18 Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz”

today19/07/2023

Background
share close

“En estos días estarán circulando por nuestro país 22 creadoras y 21 creadores en 33 teatros de la república, por 25 ciudades y 16 estados, dando un total de 126 funciones de los 14 unipersonales de este festival”, mencionó el Mtro. Daniel Miranda, Coordinador Nacional de Teatro del Inbal durante el acto inaugural.

Tijuana, B. C.- La Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, fue el espacio elegido por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, para iniciar con el 18 Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz”, el pasado fin de semana. 

Cangrejo y yo. Parodia interestelar sobre seres medio vivos o medio muertos de la compañía Los tres pies del gato proveniente de Guanajuato. Foto Alfonso Lorenzana

Durante el acto inaugural la directora general de Cecut, Dra. Vianka Robles Santana, destacó que, “el monólogo es un género que le permite al actor desarrollar toda la línea dramática y hacerse responsable de esa emoción que va a suceder creando una conexión con los espectadores para engancharlos y para vivir con el personaje durante el instante que dura la representación”. 

Por su parte, el Mtro. Daniel Miranda, Coordinador Nacional de Teatro del Inbal, mencionó “esta edición llega a su mayoría de edad, es un modelo prácticamente único en nuestro país que estimula la circulación y movilidad de productos activos culturales. Los primeros 16 años solo se recorría el centro-occidente del país, el año pasado incluimos el circuito norte y en la siguiente edición esperamos también incluir al sur con estos monólogos”. 

“En estos días estarán circulando por nuestro país 22 creadoras y 21 creadores en 33 teatros de la república, por 25 ciudades y 16 estados, dando un total de 126 funciones de los 14 unipersonales de este festival”, continuó Miranda y concluyó enfatizando que, “hay una diversidad de temáticas, voces, formas, de teatralidad que se ofrecen en estos circuitos, deseamos que los disfruten”.   

Todas las presentaciones cuentan con un intérprete en Lengua de Señas Mexicanas. Foto Alfonso Lorenzana

El 18 Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz” se llevará a cabo hasta el viernes 21 de julio y ofrece una función gratuita diaria a las 19:00 horas en la Sala de Espectáculos de Cecut, contando todas las presentaciones con un intérprete en Lengua de Señas Mexicanas (LSM) en vivo para que personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar la oferta teatral.

Posterior a la inauguración, llegó la primera puesta en escena bajo el título Cangrejo y yo. Parodia interestelar sobre seres medio vivos o medio muertos de la compañía Los tres pies del gato proveniente de Guanajuato, el domingo 16 se presentó Tiburón de la compañía Lagartijas tiradas al sol de la Ciudad de México, mientras que Lengua Madre de la compañía veracruzana Teatro del Tolok estuvo presente el lunes 17. 

Monólogo Tiburón. Foto Daniel González

Por subir al escenario el 18 de julio se encuentra A lo mejor te encuentro de la compañía La Nada Teatro de Jalisco, el cual plantea la interrogante ¿qué desaparece cuando nos desaparecen? El miércoles 19 llegará La historia de Sá, el hombre con la montaña en el sombrero y mariposas en los zapatos, un retirado de 68 años para quien la monotonía y la soledad lo han hecho hablar de cerca con la muerte y cuestionarse cuál es el sentido de su permanencia en este mundo, de la compañía La Quinta Teatro de la Ciudad de México. 

ZURDO (un vuelo) de la Asociación Teatral “La Carrilla” de San Luis Potosí hará acto de presencia el jueves 20, biodrama donde el actor se reconoce como esposo, padre e hijo que extraña a su propio padre más de lo que imaginaba. Cerrando el festival el 21 de julio llegará Por temor a que cantemos libres de Teatro de los Sótanos de la Ciudad de México, en un espacio sin tiempo, una cantante nos contará la historia de cuatro mujeres, tachadas de “locas” y encerradas en la lóbrega fantasía de cómo ser mujer.

Written by: Redaccion MaxiRadioFM

Rate it

Previous post

Deportes

Recibe Toros a Saraperos

TIJUANA, Baja California (TorosDeTijuana.com-Armando Esquivel) Toros de Tijuana regresa a casa para medirse a Saraperos de Saltillo de martes a jueves en los amigables confines del Estadio Chevron con duelos a partir de las 19:35 horas. El conjunto fronterizo pasó el fin de semana enfrentando a Tecolotes de los Dos Laredos y perdió la serie al ganar sólo uno de los tres choques que disputaron en las dos sedes del conjunto […]

today19/07/2023 1


0%