Tijuana.- Los trabajos de limpieza y retiro de vegetación en la canalización del Río Tijuana representan un costo aproximado de un millón y medio de pesos por cada kilómetro intervenido, informó el secretario del Agua de Baja California, Víctor Amador.
El funcionario explicó que debido a los arrastres de arena, sólidos y desechos que llegan al cauce, se requiere maquinaria especializada para retirar los materiales acumulados, lo que eleva considerablemente los gastos.
“Normalmente se limpian cuando ya estropea o causa un problema en el río por el gran costo que ocasiona y depende del material que se ha acumulado”, señaló.
Rodríguez Amador recordó que el río es de jurisdicción federal, por lo que estas acciones se realizan en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además del apoyo de la Secretaría de Educación (SEP) en la limpieza de los costados, donde con frecuencia crecen matorrales que representan riesgos de incendio.
El titular de Seproa advirtió que el problema también se origina por la disposición inadecuada de basura en arroyos, la cual termina depositándose en el río. “Los desechos sólidos no debían estar ahí, pero la gente a veces tira los desechos en los arroyos y estos llegan aquí al Río Tijuana. Tenemos que trabajar también con eso”, apuntó.