Por: Octavio Fabela
TIJUANA.- El precio del kilo de tortilla debería de ser de 23 pesos, explicó Gina Villalobos González, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Tijuana, pues los insumos que necesitan los empresarios de la tortilla han subido.
Refirió que el precio del kilo de tortilla se disparó hasta 20 pesos en Tijuana, dejando un mínimo margen de utilidad a los productores de este alimento que se considera parte de la canasta básica de la población.
Indicó que en lo que va del 2021 el kilo de tortilla pasó de 18 a 20 pesos, mientras que en algunas otras ciudades del país este incremento fue de hasta 5 pesos.
“Hacer un kilo de tortilla nos cuesta 17.38 pesos y lo vendemos en 20 pesos, nuestro margen de utilidad es de apenas 14%; pensamos que debería costar unos 23 pesos el kilo para poder tener un margen desahogado, pero nos hemos frenado por la situación de la pandemia”, expresó.
Y es que en lo que va del año el costo de los insumos ha aumentado exponencialmente, apuntó, pues mientras en 2020 el litro de gas estaba en 9.38 pesos, actualmente cuesta 11.29 pesos; la tonelada de harina pasó de 11 mil 836 a 13 mil 366 pesos.
En tanto que el precio del maíz fue uno de los que más aumento tuvo en este 2021, enfatizó Gina Villalobos, al pasar de 5 mil 500 pesos a 7 mil la tonelada, siendo el principal insumo para la producción de tortilla.
Por último, subrayó que de momento las tortillerías mantienen el precio en 20 pesos por kilo de tortillas, aun cuando ha habido ciudades donde éstas subieron hasta 5 pesos el costo, pero que los pequeños comerciantes en Tijuana están haciendo un esfuerzo por no afectar más el bolsillo de la ciudadanía.
Fuente: http://uniradioinforma.com