Tijuana.– El exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, se pronunció sobre el actual panorama político nacional, destacando su percepción positiva hacia el nuevo gobierno federal encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. A pesar de algunas reservas, señaló que los cambios recientes se han sentido de forma significativa en el país.
“Definitivamente la presidenta está haciendo cosas buenas, cosas que son a favor del país. Poco a poco ahí se va viendo, ojalá y le salgan bien todas las cosas”, expresó.
Hank reconoció que el “fanatismo” generado con Andrés Manuel López Obrador durante el sexenio anterior y que haya desaparecido con rapidez, lo cual calificó como algo positivo para México. “Se me hacía difícil de creer que con tanta velocidad desapareciera y bueno, desapareció para bien del país”.
Sobre el proceso electoral en curso, y particularmente la elección de jueces y magistrados, dijo aún no entender del todo el mecanismo, aunque ironizó sobre el control que puede tener el gobierno en ciertos aspectos. “Se supone que vamos a votar por chorrocientos y ni los conoces, pero bueno, ahí va a estar presente el pueblo. En teoría va a ser un éxito, pues si eres dueño del equipo, del estadio, del terreno, de los jugadores, definitivamente va a salir bien”.
El empresario también hizo un llamado a que el gobierno mantenga sus funciones claras, sin excederse. “A lo mejor se están excediendo poquito en manejar varias cosas. Yo siempre he dicho que el gobierno sirve para gobernar, no para hacer negocios”.
Cuestionado sobre una posible alianza entre el Partido Encuentro Solidario (PES) y Morena, Hank recordó que ya no dirige dicho partido, pues ahora está en manos de su hijo César Hank. “Yo le entregué el partido a mi hijo y él lo maneja, él está viendo cómo. Siento que va teniendo resultados y lo felicito por ello”.