Tijuana.-A unos días de que entre en vigor la prohibición de venta de comida chatarra en escuelas de Baja California, el presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, anunció que su administración ya trabaja en un plan para reestructurar los permisos de vendedores ambulantes ubicados en los alrededores de los planteles educativos.
“Tenemos que tomar las medidas pertinentes lo más pronto posible”, declaró el primer edil, quien también recalcó que el tema ya está legislado a nivel estatal, por lo que el siguiente paso será la implementación local.
Burgueño, quien tiene formación como maestro de primaria, enfatizó la importancia de garantizar una alimentación adecuada para los estudiantes. “Soy consciente de la importancia de que lleguen bien alimentados y al salir de la escuela no estén comprando comida chatarra”, afirmó.
Como parte de las acciones inmediatas, señaló que se llevará a cabo una reestructuración en la zona escolar para revisar los permisos y dialogar con los vendedores ambulantes, con el fin de fomentar la oferta de alimentos saludables. “Alrededor de las escuelas tenemos que hacer un acercamiento y hacer conciencia de que tienen que vender comida sana”, añadió.
El alcalde indicó que este proceso se basará en la concientización tanto de los comerciantes como de los propios alumnos. Además, adelantó que sostendrá reuniones con el Gobierno del Estado, incluyendo la Secretaría de Educación y la Secretaría General de Gobierno, para coordinar esfuerzos y llevar el tema a Cabildo.
“Estamos metidos en ese tema, y vamos a trabajar en equipo”, concluyó.