Baja California

Rompe récord observación de eclipse en el Trompo

today09/04/2024 1

Background
share close

4,200 asistentes durante evento astronómico en la Explanada del Museo.  

Superó asistencia de eclipses de 2017 y 2023.

Tijuana. – Más de 4,200 personas a lo largo de la mañana, principalmente familias completas, hicieron una presencia que rompió “récords” dentro de la Observación Astronómica del Eclipse Solar, que durante la mañana de lunes llegó al territorio mexicano.

Marcas superadas

El evento solar superó por completo a los 2,000 asistentes de 21 de agosto de 2017 y los de 14 de octubre de 2023, cifra cercana a la misma en la Explanada del Museo, donde una fiesta de astronomía permitió abrir semana con una convivencia tras la ausencia de clases para turnos matutinos, sumándose las condiciones climáticas despejadas como el marco perfecto.

Desde temprano e incluso antes del inicio oficial, la comunidad se dio cita en el espacio tijuanense, muchos de ellos acudiendo con lentes filtrados obtenidos previamente, otros más aguardando su turno dentro de las alternativas ofertadas a través de telescopios, transmisión en tiempo real de internet y sombras proyectadas.

Sociedad Astronómica de Baja California (SABC), Meade Instruments y la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología de UABC Valle de las Palmas, destacaron como las instituciones invitadas que permitieron al público a conocer el uso correcto, medidas de protección adecuadas para visualizar el evento. Ambas recibieron un amplio cúmulo de aficionados al conocimiento del espacio exterior.

A partir de las 10:03 horas comenzó astronómicamente el Eclipse. El paso de la luz solar fue cruzado durante 2:20 horas por la trayectoria de la luna, dejando en el norte de Baja California una cobertura del 63 % y oscuridad de 54 %, menor a los principales puntos de paso en el país, que fueron los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila.

Un ambiente de euforia arribó al momento máximo del cruce astronómico, en punto de las 11:11, cuando la iluminación del firmamento tijuanense redujo su intensidad de luz asemejando el ocaso diurno y refrescando la temperatura con el viento matinal Tras el paso de los minutos, se recobraba la normalidad hasta la conclusión a las 12:23 de lunes.

Pese a concluir los momentos cumbre del Eclipse, continuó el arribo de familias al exterior del Museo Interactivo, que concluyó por completo sus actividades más allá de las 13:00 horas, ante las largas filas espera de visualizar en telescopios.

De manera paralela, el interior fue sitio para disfrutar el paso lunar a la ruta solar con la transmisión en grande del eclipse durante su trayectoria a nivel nacional. 

Esto permitió disfrutar en tiempo real y simultáneo, cómo se observó el fenómeno en ciudades como Mazatlán, Durango, Gómez Palacio, Torreón, Monclova, Sabinas y Piedras Negras, gracias a la coordinación del comité nacional Eclipses México, y a la narración de expertos en vivo, como la del Dr. Fernando Ávila, del Instituto de Astronomía UNAM-Ensenada sobre lo que sucedía momento a momento.

Texto: El Trompo (David Rodríguez)          

Imágenes: El Trompo (Abelardo Rojas, Cecilia Gómez, Soph Vázquez, Vicente Matías)

Written by: Redaccion MaxiRadioFM

Rate it

Previous post


0%