Baja California

Tijuana en alerta ante próximas lluvias: ¡Colaboremos para evitar tragedias!

today01/02/2024

Background
share close

Tijuana, Baja California – A poco más de una semana de la devastadora tormenta invernal que afectó a Baja California, las autoridades y activistas ambientales se unen en un urgente llamado a la ciudadanía para tomar medidas preventivas y evitar tragedias durante las próximas lluvias pronosticadas.

La presidenta de la asociación civil «Hagamos Conciencia», Lic. Marisol Montaño, recordó con firmeza las consecuencias de la incorrecta disposición de residuos durante la tormenta pasada, que resultaron en inundaciones, desbordamientos de arroyos y daños materiales en toda la región.

Marisol Montaño destacó la importancia de la responsabilidad individual en la gestión de residuos, enfatizando que cada envase arrojado incorrectamente a la calle puede contribuir a situaciones caóticas. La activista subrayó que, además de afectar el entorno local, estas acciones repercuten en campos agrícolas en California, Estados Unidos.

«Fuimos testigos de nuestras propias acciones hace una semana. Cada empaque, cada residuo mal gestionado, bloqueó desarenadores, tuberías y canales de corriente de agua, causando estragos en hogares y escuelas. Es esencial aprender de esta experiencia y tomar medidas preventivas», advirtió Montaño.

La activista ambiental alertó sobre las próximas tormentas pronosticadas para los primeros quince días de febrero y destacó la necesidad de que la población se mantenga alerta y siga las recomendaciones de las autoridades. Recomendó mantener limpias las calles, utilizar los depósitos de basura adecuados y limitar la salida a la calle, especialmente para personas vulnerables.

En cuanto a la responsabilidad de las autoridades, Montaño reconoció los esfuerzos en la limpieza de desarenadores, pero subrayó la importancia de un mantenimiento constante, no solo en temporada de lluvias. También instó a la colaboración ciudadana y celebró el avance del 33% en la limpieza de desarenadores reportado por el Ayuntamiento de Tijuana.

Ante la proximidad de nuevas lluvias, Marisol Montaño llamó a la ciudadanía a ser consciente, comprometida y parte activa de la solución. «El cuidado de nuestro entorno es una tarea conjunta. Pequeños cambios generan grandes diferencias. Todos tenemos la responsabilidad de cuidar nuestra ciudad y nuestro entorno», concluyó la presidenta de «Hagamos Conciencia».

Written by: Redaccion MaxiRadioFM

Rate it

Previous post

Baja California

Urgen precauciones durante las lluvias: No destapes alcantarillas, advierte la Secretaría del Agua en Tijuana

Tijuana.- Ante la inminencia de las próximas lluvias en la región, la Secretaría del Agua de Tijuana emitió un llamado a la ciudadanía para que evite destapar las alcantarillas, con el fin de prevenir posibles problemas en la infraestructura hidráulica de la ciudad. Víctor Amador Barragán, titular de la dependencia, destacó la importancia de esta precaución, señalando que destapar las alcantarillas durante eventos de lluvia puede generar complicaciones tanto en […]

today01/02/2024 1


0%