Baja California

Realizan pacientes del Hospital de Salud mental altar de muertos

today03/11/2023 1

Background
share close

Fue dedicado aquellas personas que perdieron la vida en una lucha por las adicciones

Alrededor del 30% de los ingresos es por consumo de sustancias ilícitas

 Tijuana.- Como es tradición cada año pacientes del área de hospitalización del Hospital de salud Mental de Tijuana A.C. elaboraron un altar de muertos como parte de su terapia ocupacional, siendo en esta ocasión dedicado a aquellas personas que perdieron la vida en una lucha por las adicciones, así lo informó el Psic. Francisco Martínez Cruz, responsable de Psicología del área de Hospitalización.

“Este altar estuvo orientado a la concientización de todas las pérdidas que tenemos y experimentamos, en cómo sobrellevar un duelo, pero sobre todo un mensaje de esperanza que nos lleve a vivir un proceso de búsqueda de algo mejor” mencionó Martínez Cruz.

El altar en su totalidad fue elaborado por los pacientes del área de hospitalización que fueron guiados por el Depto. de Psicología en un tiempo promedio de un mes donde se concentraron en todos los detalles como flores, calaveras, alimentos, participando el grupo de mujeres y hombres, así como los adolescentes.

“Al final de cada sesión los pacientes manifestaban su satisfacción por el trabajo realizado porque expresaban sus pérdidas intentando entre todos, concientizar la mejor manera de sobrellevarla, además que la pérdida no sólo es de un ser querido, sino que puede ser diversa, como en perder la salud mental, un trabajo, pareja, mascota”

Martínez Cruz señaló que el consumo de sustancias es uno de los factores de riesgo para un ingreso a hospitalario en el área de la salud mental y es el fentanilo el de mayor consumo, aunque no se tenga una estadística real por parte de la autoridad, sin embargo, se sabe que está empezando este pico en alza de consumo en Estados Unidos y que nosotros por ser Frontera nos vemos afectados.

“Y según cifras del INEGI la sustancia más movilizada por jóvenes es la mariguana y de ahí las metanfetaminas y aproximadamente un 30% de los ingresos del hospital es por consumo de drogas y generalmente si alguien llega a una estancia hospitalaria es por consumo múltiple de sustancias “

La terapia ocupacional es de mucha importancia durante la estancia hospitalaria del paciente porque se busca concientizarlos de su trastorno, que tengan un buen apego a su tratamiento futuro al egresar del hospital, además de la importancia de buscar y generar espacios y actividades donde se puedan expresar, relacionar y encontrar un lugar tranquilo donde tengan esta posibilidad de mejorar y tener una mejor calidad de vida.

Los pacientes disfrutaron del tradicional “pan de muerto” y chocolate, el cual fue donado por el Voluntariado que preside Cinthia Flores como parte de sus actividades en apoyo a esta Asociación Civil.

Aparte de la terapia ocupacional los pacientes tienen sesiones de arte terapia, cine debate, deporte, yoga, terapia individual, grupal y familiar.

Written by: Redaccion MaxiRadioFM

Rate it

Previous post

Baja California

Trabaja Ayuntamiento de Tijuana en adecuaciones para rutas alternas sobre Avenida Internacional

Este jueves inicia el derrumbe de guarniciones en la vialidad, por la obra del Viaducto Elevado Intensifica Gobierno Municipal bacheo en la zona, con más de 6 mdp en inversión Tijuana.- El Ayuntamiento de Tijuana informa a la ciudadanía que a partir de este jueves 02 de noviembre, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA) realiza trabajos de adaptaciones en la avenida Internacional, esto de manera preventiva y como […]

today03/11/2023


0%