Baja California

Principalmente en las zonas que registran tráfico pesado, lo cual tiene un impacto considerable en la salud.

today04/11/2023 1

Background
share close

Registran ciudades de BC altos niveles de contaminación del aire

La asociación civil Hagamos Conciencia advirtió que en los últimos 30 días la calidad del aire en ciudades como Tijuana y Mexicali ha sido preocupante, debido a que ha superado los niveles negativos.

“Salir de casa para realizar actividades como trabajo, deporte, reuniones, convivencias, es algo que puede ser parte de nuestro día a día, pero hay detalles muy importantes que pocas veces consideramos, por ejemplo, el aire que respiramos”, indicó la Lic. Marisol Montaño, presidenta de Hagamos Conciencia.

La dirigente mencionó que esta información es emitida por herramientas que proporcionan en tiempo real los niveles de contaminación, los cuales se concentran con mayor medida en zonas de tráfico pesado.

“Actualmente los niveles superan la medida recomendada de exposición a las PM10 y PM2.5 (Materia – Partícula), pero hace 30 días, pese a que no había condición Santa Ana en la región, hemos estado expuestos a esta situación, lo que es muy grave por los riesgos de contraer enfermedades vías respiratorias”, subrayó.

Marisol Montaño explicó que la PM es la unidad de medida microscópica que puede verse como pequeñas partículas sólidas o líquidas, tales como el polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, mismas que quedan expuestas en la atmósfera.

         “CastroLimon”

Otra de las preocupaciones para la asociación Civil Hagamos Conciencia es el aumento en los niveles de N2O (Óxido Nitroso), ya que es 300 veces más peligroso y es una amenaza directa en el cambio climático, y que en las personas puede llegar a provocar irritación de ojos, nariz, garganta, y vías respiratorias.

En los últimos días, destacó Montaño, las zonas que han presentado un mayor número en los niveles de mala calidad del aire son las inmediaciones a las garitas de exportación; Bulevar 2000 y Otay, en donde el congestionamiento vial es cotidiano. 

Por esta razón, recomendó a la población el limitar los tiempos de permanencia en carreteras transitadas, obras de construcción, fuegos abiertos y otras fuentes de humo, además de considerar el reducir los tiempos que pasan cerca de las chimeneas de emisión industrial. 

“Procuren mantener a niñas, niños, mujeres embarazadas y personas mayores en el interior de la casa, cuando se reporta mala calidad del aire, e hidratémonos continuamente”, agregó.

Finalmente, la activista Marisol Montaño exhortó a la ciudadanía a ser parte del cambio y tomar acciones como aumentar la plantación y conservación de flora, elegir energías renovables, evitar y reducir las fugas de gas LP, así como llevar una adecuada planeación para evitar zonas con aglomeración vial.

Written by: Redaccion MaxiRadioFM

Rate it

Previous post

Baja California

Con altares y catrinas, ayuntamiento de Tijuana transforma la muerte en vida 

Rescatar las tradiciones mexicanas, una prioridad de la alcaldesa Montserrat Caballero  Tijuana.- Enaltecer las tradiciones mexicanas, así como generar arraigo en esta ciudad para todos, es una de las prioridades de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, quien encabezó este martes el ya tradicional Concurso de Altares y Catrinas en patio central de Palacio Municipal.  Con el lema “Transformando la muerte en vida”, todo el personal del XXIV Ayuntamiento se sumó […]

today03/11/2023


0%