MÉXICO.- De acuerdo a un estudio del Instituto para la Economía y la Paz, Índice de Paz en México 2021, 5 ciudades mexicanas están dentro del top 10 de las más violentas en el mundo.
Las 5 ciudades de México con alzas considerables en número de homicidios acorde a mediciones del 2020 son:
- Tijuana, con 134.2 homicidios por cada 100 mil habitantes
- Ciudad Juárez, con 104.5 homicidios por cada 100 mil habitantes
- Uruapan, con 85.5 homicidios por cada 100 mil habitantes
- Irapuato, con 80.7 homicidios por cada 100 mil habitantes
- Ciudad Obregón, con 80.7 homicidios por cada 100 mil habitantes
Según el estudio sobre las tasas de violencia más altas del mundo, en dichas ciudades sus tasas de homicidios registraron un incremento en 33.6 por ciento, en promedio.
Además, las tasas de crímenes relacionados con la delincuencia organizada aumentaron 31.3 por ciento y los delitos cometidos con armas de fuego subieron en 24.7 por ciento.
Mujeres desaparecidas en BC, desechadas por delincuentes: activista
Por: Octavio Fabela
TIJUANA.- Para el presidente del Movimiento Estatal por los Desaparecidos en Baja California, José Fernando Ortigoza, el incremento en el número de mujeres jóvenes desaparecidas en Baja California se debe principalmente en que las muchachas son primero engañadas y luego desechadas por los mismos delincuentes.
En entrevista señaló que de acuerdo con su experiencia las jóvenes “se relacionan de alguna otra manera con personas que están metidas en esto (narcomenudeo), las meten en el mismo proyecto en el que están ellos y al rato ellos mismos las desechan porque las convierten en adictas y pues ya no les sirven”.
Por su parte, José Luis Pérez Canchola, director municipal de atención al migrante, consideró que ante la presencia de jovencitas migrantes que deambulan en Tijuana sin conocer la ciudad, situación que representa un peligro, además de que muchas de ellas únicamente se comunican en lenguas indígenas, es urgente la presencia del DIF federal mediante un módulo de atención.
«Lo que me llama la atención era que eran 4 jovencitas que venían hablando dialecto indígenas, debe de haber una presencia de instituciones federales, sobre todo del DIF federal porque estoy viendo que están pasando jóvenes, muchachas y que andan solas en la ciudad, es un riesgo», expresó.
El funcionario municipal señaló que el gobierno que dirige Andrés Manuel López Obrador debe de facilitar todo lo necesario para el retorno de aquellos migrantes que deseen regresar a sus estados.
«Yo creo que debe de haber un programa de atención, de información, una caseta de información para personas y que quienes quieran regresarse a sus lugares de origen que el gobierno federal facilite todo todo el procedimiento», sostuvo.
El director municipal de atención al migrante, continuó que «el municipio está atendiendo, se atiende por parte del municipio, pero el gran problema la gran solución es un tema federal».
Por último, Canchola refirió que son al menos 200 las personas que diariamente llegan a Tijuana cada 24 horas, algunas de ellas deportadas y otras retornadas, quienes regularmente arriban a la ciudad durante la noche o madrugada.
«Y eso representa un peligro, es necesaria la presencia de la autoridad federal», reiteró.
5 estados concentran feminicidios, entre ellos Baja California
La mitad de los asesinatos de mujeres en México se concentra en cinco estados. De acuerdo con cifras oficiales, Guanajuato ocupa el primer lugar nacional, seguido de Estado de México, Chihuahua, Baja California y Jalisco.
En 2020 hubo 3 mil 752 asesinatos de mujeres, de los que mil 679, es decir el 44.7 por ciento, ocurrió en esas cinco entidades.
Esas cifras incluyen a las víctimas de homicidios dolosos y de feminicidios, reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, consideró que en esas entidades confluyen factores como altos niveles de violencia, operación de grupos criminales, impunidad e ineficacia institucional.
«Tenemos una cadena de impunidad, deficiencia en las Fiscalías, hay corrupción, hay inacción, hay una negligencia tremenda. Es un contexto complejo en el que las mujeres se vuelven muy vulnerables», advirtió la activista.
«No aceptan que tienen problemas graves y que hay que atacarlos así, de frente, y no invisibilizando el problema».
Guanajuato es la entidad más peligrosa para las mujeres, ya que el año pasado reportó 413 víctimas de homicidio doloso y 20 de feminicidio.
Con 404 víctimas en el mismo periodo, el Estado de México ocupó el segundo lugar, seguido de Chihuahua y Baja California, con 288 cada una; y Jalisco, con 266.
En los siguientes lugares figuran Michoacán, con 252 víctimas; Veracruz, con 192; Ciudad de México, con 164; Guerrero, con 154; y Puebla, con 135 víctimas.
Fuente: http://uniradioinforma.com
También te puede interesar:
Post comments (0)