TIJUANA.– Agrupaciones que trabajan en la prevención y detección oportuna del VIH/Sida observan que entre las personas están actuando con irresponsabilidad al momento de seguir las medidas de prevención de esta y otras enfermedades de transmisión sexual.
Cheliza es una de las mujeres que trabajan como voluntaria en el centro de salud ubicado en la zona centro Tijuana, ella indicó que a pesar de que las pruebas de VIH van en aumento, aún la sociedad es “inconsciente e irresponsable” en cuanto a su salud sexual.
“No se perdió el miedo, pierden la perspectiva, muchas personas tiene la idea de que a ellos no les va a suceder, es una irresponsabilidad, por más campañas es decisión de la propia persona”, expresó.
Ella señaló que, aunque existe mucha información que se ha difundido durante bastantes años, las parejas homosexuales y heterosexuales justifican el no utilizar algún método de prevención debido a que «confían en su pareja» o «por qué se les olvidó o no tienen a la mano un preservativo».
Asimismo, advirtió que aún hay quienes no saben que vivir con VIH es distinto a enfermar de SIDA, por lo que puede haber gente aparentemente sana que sean portadores del virus y solo los que han desarrollado el síndrome se muestran en evidente mal estado de salud.
“Hay que cambiar el chip de las personas para que se protejan (…) si te pones un cubrebocas porque no te pones un condón cuando vas a tener relaciones con una persona conocido o no conocida, a una persona con VIH no se le nota, ese es el problema porque no la ven enferma confían y se desprotegen”, comentó.
Finalmente, explicó que el en centro comunitario donde ella asiste intentan buscar los medios más accesibles para trabajar en campañas de prevención donde se le brinde a la ciudadanía información y herramientas como, por ejemplo, los preservativos.
Fuente: http://uniradioinforma.com
También te puede interesar:
Post comments (0)