TIJUANA.- Tras el anuncio de las restricciones para el cruce de Estados Unidos hacia México, en la garita peatonal de San Ysidro se registra un tiempo de espera de alrededor de 30 minutos y en promedio 50 personas de origen estadounidense y europeos esperan ser atendidos.
“Bastante línea, como si fueran unas tres cuadras pero solamente es para los americanos para entrar a las casetas de información, aquí para entrar a México, bueno se tiene que parar en la caseta y no oyes que, la línea está bastante larga para ellos, no, porque enseñas que eres mexicano, ahorita nada”, declaró Leonor.
Algunos turistas mencionaron que les permitieron en acceso por qué tenían citas con médicos o dentistas en Tijuana.
Otros indicaron que venían a pasar el fin de semana de vacaciones y únicamente les cobraron un permiso de internamiento en el país por un costo de $30.
Mientras que otros dijeron que les permitieron el acceso por última vez y les advirtieron que ya no podían realizar visitas o viajes no esenciales.
“Si, como espere unos 30 minutos, más o menos… es mi primera vez en esa línea, cruce la frontera en carro, hace 6 meses con mis amigos y bueno cruzamos en unos 5 minutos, me preguntaron que iba hacer, donde me quedo, porque estoy aquí, bueno les digo que voy a la playa, para relajarme … si me cobraron 30 dólares, como 500 pesos… si, me llevaron a otro cuarto para darme la visa y pagar, fue interesante”, explicó Winther.
México anunció restricciones fronterizas efectivas a partir del 19 de marzo
El gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones exteriores informó que a partir de mañana 19 de marzo impondrá restricciones al tránsito terrestre en sus fronteras norte y sur.
Por medio de un mensaje en la red social Twitter, se indicó que las restricciones son enfocadas para prevenir la propagación del virus del Covid-19.
“Para prevenir la propagación del COVID-19 México impondrá a partir del 19 de marzo de 2021 restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en su frontera norte y sur”, difundió la Secretaría de Relaciones Exteriores en Twitter.
Cabe señalar que, la frontera norte ha estado con restricciones al tránsito terrestre, desde marzo de 2020, ello impuesto por las autoridades de Estados Unidos.
Asimismo, cada mes se ha hecho, junto con México, una revisión de la situación actual sobre el Covid-19.
“Adicionalmente, el gobierno de México desplegará medidas de control sanitario en el norte y sur del país. Las restricciones al tránsito no esencial y las medidas sanitarias se mantendrán vigentes hasta las 23:59 horas del 21 de abril de 2021”, añadió.
Fuente: http://uniradioinforma.com Por: Octavio Favela.
También te puede interesar: