Ayer por la mañana, el receptor de 21 años fue dado de alta en el roster del conjunto que dirige Charlie Montoyo y hoy fue llamado para apersonarse en el terreno de juego y suplir a Danny Jansen, titular de la receptoría.
El paisano no desaprovechó su primer día de trabajo y se hizo notar con sencillo, base por bolas y carrera anotada para la victoria de los “emplumados” por 3-2 sobre Mets de Nueva York.
Su primer turno fue en la parte baja de la tercera ronda y fue dominado con rola a la intermedia, pero tramitó pasaporte para arrancar el fondo del quinto acto y anotó la segunda carrera de su equipo, para romper la paridad que se había marcado en la entrada anterior.
En el sexto capítulo fue cuando el tijuanense mandó guardar la pelota, al conectar su primer hit en Grandes Ligas con un duro roletazo que evitó la defensa del tercera base y el parador en corto. Su imparable fue sobre un lanzamiento de Seth Lugo.
Para el octavo episodio tomó su cuarto turno y fue dominado por Jeurys Familia con rodado a la segunda base. Al final, la presentación del tijuanense fue de un imparable en tres turnos legales, con un pasaporte y su primera carrera anotada.
A la defensiva fue el titular en la receptoría y cubrió la ruta completa regresándole la pelota al abridor y ganador Robbie Ray y a los relevistas Julian Merryweather, Anthony Bass y el cerrador Rafael Dolis.
Con la presentación de Kirk, han sido siete “paisanos” los que han hecho realidad el sueño de todo beisbolista en este 2020, ya que el tijuanense se unió a Víctor González, Jonathan Castellanos, Isaac Paredes, Luis González, Jorge Cruz y Ramón Urías.
El primer tijuanense que inició su carrera con Azulejos de Toronto fue José Silva, quien se presentó con la escuadra canadiense hace 24 años y dos días, al debutar el 10 de septiembre de 1996. Sólo tres mexicanos han iniciado su carrera en Grandes Ligas con Azulejos de Toronto, ya que además del par de tijuanenses, Roberto Osuna se subió por primera vez a la loma con la casaca de la hoja de maple en la temporada 2015.
Por su parte, Kirk rompió una sequía de talento nativo de Tijuana en Grandes Ligas que se remontaba al 8 de septiembre del 2008, cuando Freddy Sandoval dijo presente en la “Gran Carpa” con Angelinos de Los Ángeles.
El bajacaliforniano es también el noveno receptor mexicano que llega a Grandes Ligas al agregar su nombre al de Francisco “Paquín” Estrada (1971), Sergio “Kalimán” Robles (1972), Alex Treviño (1978), Noe Muñoz (1995), Gerónimo Gil (2001), Humberto Cota (2001), Miguel Ojeda (2003) y Alí Solís (2012).
El diestro ingresó al sistema de desarrollo de Toros de Tijuana en 2014 y dos años después se consolidó como el mejor prospecto mexicano al ganar la “Triple Corona” de bateo en el torneo que se desarrolló en las instalaciones de El Carmen, Nuevo León, donde participaron las futuras estrellas de cada una de las escuadras de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Kirk bateó .415 con diez cuadrangulares y 55 carreras empujadas.
Su formidable desempeño llamó la atención de varias organizaciones de Grandes Ligas, pero al final fue Azulejos de Toronto el equipo que lo firmó el 24 de septiembre del 2016 a través del scout Aarón Acosta.
Su ascenso fue meteórico en la organización de Azulejos de Toronto, ya que dio el brinco de Clase A directo a Grandes Ligas, sin tocar sucursales de Doble A ni de Triple A. En 2019 vio acción con los Lugnutgs de Lansing en la liga del Medio Oeste de Clase A.